Welcome Violence

Welcome Violence

En un contexto como el contemporáneo, cada vez más sujeto a la manipulación cognitiva, es fundamental generar reflexión y contra-praxis detonantes que sean capaces  y que permitan cuestionar y visibilizar prácticas intrínsecamente meta-violentas que frecuentemente no se perciben como tal.

Welcome Violence es un programa de residencia planteado a artistas visuales e investigadores sociales con intereses diversos.

Una invitación a investigar lo cotidiano, lo asimilado, lo estético, lo estereotípico, lo automático, lo viral, lo pintoresco, lo bello, lo bruto o lo banal  a través del marco de la violencia simbólica.

Espacio procesual abierto, reflexivo y dialogante, en el cual atraverse a través de la propia práctica de búsqueda artística y social, de la lectura, de la interpretación y reinterpretación de fenómenos sociales marginales pero al mismo tiempo generadores estructurales y estructurantes de violencia latente.

Desarrollo:

El programa se desarrolla a través de momentos de labor individual autogestionada y momentos colectivos de confrontación y de convivencia. Se anima a los residentes a presentar su propia práctica artística y las razones de su propia presencia, permitiendo de esta manera que se cree un ambiente de intercambio favorable y colaborativo.

Espacios de trabajo:

Taller de cerámica, taller de escultura, taller de pintura, taller polivalente, estudio de grabación y espacio al aire libre (3000 m).

Alojamiento:

Los participantes serán hospedados en habitaciones dobles compartidas.

Logística:

El aeropuerto internacional más cercano es Oporto (OPO) situado a poco más de una hora. 

Autobús: Desde Lisboa (Destino São Pedro Do Sul) y desde Oporto (Destino Viseu).

Tren: Desde Lisboa, Oporto, Madrid (destino Mangualde)

Cómo participar:

Se seleccionarán diez propuestas. La fecha máxima de entrega de las candidaturas será el 15 de Julio 2020. Los resultados de la selección de comunicarán el 1 de Agosto. La residencia se llevará a cabo del 1 al 15 de Septiembre. 

Las propuestas se presentarán a través de su propio formulario, mediante un único archivo (máximo 7 MB):

  1. Datos del aplicante
  2. Breve presentación de la propuesta 
  3. Biografía/CV + Portfolio (max 7 MB)